Tuesday, October 29, 2013

Cómo Llenar el FCE23

Cómo llenar el FCE23

Los Talleres de Aprendizaje son una parte importante del servicio que CEMAAI ofrece a sus usuarios. En los talleres se incluyen las sesiones de conversación, pronunciación y tutorías entre otros. Parte del procedimiento de los Talleres de Aprendizaje establece que es necesario completar el FCE23 para describir los detalles del taller y su objetivo.

Esta publicación incluye un breve tutorial para asesores sobre cómo llenar el FCE23 y redactar el objetivo del mismo.


Consideraciones Generales

El FCE23, Registro para los Talleres, es sencillo de completar; principalmente incluye los datos que ayudan a describir la actividad del taller a llevar a cabo.

Detalles como el nombre del instructor, nombre del taller, fecha, idioma y asistentes, en buena medida, son predefinidos para cada asesor en relación al taller que llevará a cabo; razón por la cual este tutorial no se enfocará en ellos.

El propósito de este tutorial es ofrecer una herramienta de redacción del objetivo del taller partiendo del modelo universitario de redacción de competencias profesionales y así facilitar la redacción descriptiva del taller de aprendizaje ofrecido en CEMAAI.

Es importante hacer notar que este tutorial ofrece una sugerencia de redacción y en ningún momento establece lo aquí mostrado como parte de la política o reglamentación oficial de CEMAAI. Por su parte, este tipo de redacción se ha puesto a prueba desde febrero del 2013 con resultados muy positivos en la preparación de la actividad, la redacción descriptiva y el mismo control de ésta.


Video Tutorial

Hemos preparado este video tutorial del llenado del FCE23. Toma unos breves momentos para verlos y familiarizarte con el llenado del formato.



¿Cómo Redactar una Competencia?

En el video se explica que el objetivo del Taller de Aprendizaje se redacta tomando el modelo de la competencia profesional, el cual forma parte de la Guía Metodológica de la UABC. El formato para la redacción de la competencia profesional ofrece un modelo confiable para expresar propósitos académicos.

Se sugiere, entonces, fraccionar la redacción en 4 partes a través de las cuales se describe el: 1) ¿qué hacer?; 2) ¿cómo hacer?; 3) ¿para qué hacer?; y 4) ¿con qué actitudes o valores?.

Observa la imagen que se muestra a continuación para mejor identificar las partes de la redacción de una competencia.

Para la redacción del Objetivo del Taller de Aprendizaje no es necesario apegarse al pie de la letra al modelo de la competencia. Es conveniente tomar en cuenta sus partes, particularmente los verbos para expresar el qué hacer y los valores o actitudes, para tener en claro o que se busca lograr y la redacción que lo describe.


Lista de Verbos

A diferencia de una clase de idioma, en donde se pueden llevar a cabo actividades para desarrollar varias habilidades, los Talleres de Aprendizaje son sesiones dirigidas a una sola habilidad o actividad como lo puede ser pronunciación, lectura, escritura o, la más común, conversación. Por esta razón, los verbos a usar deben de ser congruentes con la habilidad a desarrollar en el taller.

Debido a que las sesiones de conversación son las más comunes, te ofrecemos un listado de posibles verbos para este propósito:

  • Hablar (sobre)
  • Platicar
  • Conversar
  • Expresar
  • Practicar la habilidad del habla
  • Usar [expresiones] en una conversación
  • Usar preguntas en una conversación
  • Contestar preguntas mediante una conversación/plática/entrevista
  • Describir [temas] mediante una conversación
  • Intercambiar experiencias
  • Practicar el uso de [expresiones] en una conversación

Manten presente que el verbo a utilizar en el qué hacer debe reflejar una parte precisa a practicar en la conversación. Si consideras usar un verbo general en la primer parte, puede ser posible que establezcas el objetivo preciso en el para qué de la competencia.


Valores Humanos

La última parte es de gran importancia también ya que es en donde se expresan los valores o actitudes a tener presentes durante el taller. Ciertamente todos actuamos de buena fe, pero es de gran ayuda que el asesor tenga plena consciencia de los valores o actitudes que contribuyen al ameno desempeño de su taller, para así tomar las medidas correspondiente según lo requiera cada circunstancia.

A continuación ofrecemos un breve listado de valores:

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Paciencia
  • Respeto
  • Sinceridad
  • Optimismo
  • Comprensión
  • Empatía
  • Compromiso

Para un listado un poco más extenso puedes visitar esta página.

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